• Más allá del CV: escenarios 3.0 para los procesos de selección

    14/08/2014
    omanuh

Ni todas las cualidades profesionales quedan plasmadas en un currículum, ni todos los anuncios de trabajo reflejan las condiciones reales del puesto. Convencida de que el talento se encuentra a menudo enterrado bajo las líneas del CV, la emprendedora Pauline Quillet ha desarrollado en Barcelona una innovadora plataforma web que recrea para los candidatos el entorno real del puesto de trabajo, lo que permite a la empresa valorarles en función de sus reacciones ante situaciones cotidianas.

Omanuh, selección de personal de forma ética y transparenteOmanuh, selección de personal de forma ética y transparente

Este proyecto, bautizado como Omanuh, fue seleccionado de entre un millar como uno de los veinte finalistas en el concurso BBVA Open Talent 2013. Ese importante espaldarazo fue toda una recompensa después de un año en fase beta de prueba con la que efectuó procesos de selección para empresas de la talla de Red Bull, una de las primeras en respaldar este nuevo sistema.

“El objetivo es que los procesos sean equilibrados y transparentes, con igualdad de oportunidades para todos los candidatos y buenas prácticas empresariales”, explica Pauline Quillet, que ha lanzado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Indiegogo para obtener fondos que permitan acelerar el desarrollo de esta start-up.

Con Omanuh, el currículum pasa a ser una mera herramienta complementaria en la selección, ya que lo prioritario son las reacciones y decisiones del candidato en situaciones virtuales que luego deberá afrontar en el día a día del puesto. Para describir estos escenarios la plataforma usa vídeos, fotografías o texto, mientras que el aspirante debe responder por escrito detallando cómo actuaría en cada caso.

 

Esta start-up ha desarrollado además un algoritmo exclusivo que permite acelerar la detección de ciertos perfiles buscados por la empresa y les da prioridad, destacando a estos candidatos antes incluso de una eventual entrevista cara a cara.

Para quienes buscan un trabajo la plataforma ofrece la oportunidad de una inmersión realista en el puesto y en el entorno cultural de la compañía, lo que, tras una eventual contratación, facilita además la integración en la empresa.

Se trata de “dar la vuelta al proceso de selección y fomentar buenas prácticas empresariales, como la democratización del acceso al empleo y la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades”, concluye la emprendedora.