• Eprocurement: del papel a la práctica

    01/02/2000


Probablemente como dueño de empresa, ya le es común de escuchar de Internet y sus beneficios. La verdad puede ser algo agotador cuando ya se tienen procesos aplicados y funcionando relacionados con la cadena de proveedores y gestión de compras, sobre todo pensando el difícil momento que están pasando algunas compañías de Internet. Pero debemos tener en cuenta SIEMPRE que una de las metas de una empresa es ahorrar y disminuir costos (lógicamente para aumentar los márgenes de beneficios), y es aquí donde el eprocurement puede jugar un papel fundamental.

¿Qué es el eprocurement?

El eprocurement transforma el ciclo de la cadena de suministro, donde el cliente final realiza sus pedidos directamente a los proveedores, eliminando los intermediarios sin valor, lo que reduce costos y aumenta la productividad mediante una notable mejora en los gastos de los procesos de aprovisionamiento.

El eprocurement forma parte del ebusiness o negocios electrónicos y se puede resumir en un nuevo planteamiento estratégico en la gestión de compras. Todo lo relacionado con los procesos de compras y aprovisionamientos dentro de una organización se denominan procurement y esto aplicado a Internet es eprocurement.

A través del eprocurement las empresas u organizaciones se conectan a una comunidad de proveedores que entregan productos y servicios. Los beneficios tanto para compradores y vendedores son notables y entre ellos destacan:

Compradores:

- Reducción de costos de materiales y servicios

- Reducción de costos por transacción

- Ampliación de fuentes de suministro

- Internalización

- Disminución de plazo entre la solicitud y recepción

- Reducción de cargas administrativas

- Mayor seguridad y estabilidad debido al incremento de ventas bajo contrato y su mayor control