• Plataformas de programación online para todas las edades

    15/03/2016
    Solbyte

El futuro del mercado laboral para por el sector de las Tecnologías de la Información(TI). Los empleos del futuro se centran en el desarrollo de aplicaciones web y desarrollo de aplicaciones móviles, por lo que está habiendo reacciones por parte de los gobiernos e instituciones para que las nuevas generaciones adquieran los conocimientos de programación necesarios como para crear valor en el sector TI en el futuro.

Plataformas de programación online para todas las edadesPlataformas de programación online para todas las edades

  Para afrontar los retos del mercado laboralen el futuro, varias empresas y organizaciones han creado aplicaciones que enseñan a programara niños desde edades de 8 a 16 años. Por ejemplo Code.org, una plataforma para iniciación en la programación en la que ofrece cursos y materiales totalmente gratuitos. Otra plataforma con casi quince años de antigüedad es la desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Scratch, la cual posee funcionalidades básicas de aprendizaje de lenguajes de programación.

Mediante estas plataformas es posibledesarrollar softwareempezando desde un nivel principiante y avanzando a medida que se van realizando contenidos a lo largo del curso. Hay también niveles de dificultad por edades, siendo funcionalidades más sencillas las que van desde las edades de 6 a 12 años que las de 12 en adelante.

A pesar de que en un principio pueda parecer que empezar a programar es una tarea ardua, el desarrollo de software sigue un patrón de pensamiento lógico para abordar un problema. Además según Freddy Vega, fundador de Platzi, aprender a programar es más fácil que el nivel de matemáticas de bachillerato.

El mercado laboral de 2020 premiará por igual el conocer una lengua extranjera que conocer lenguajes de programación. Se estima que la creación de empleo en el sector tecnológico rondará los 900.000 puestos de trabajo para dicho año, por lo que es fundamental actualizarse al mundo digital.

No hay mejor manera para ello si además tenemos multitud de páginas web que ofrecen cursos gratuitos para todas las edades y para todos los niveles de conocimiento. Las más relevantes, aparte de las ya mencionadas son: Tynker, Stencyl y Hacket.

 

Vía: Solbyte Servicios Informáticos