• ¿Como organizar un workshop para estudio de mercado?

    03/07/2017
    the-redmirror

¿Como organizar un workshop para estudio de mercado?

Los workshops usualmente se organizan para la formación y se conocen como talleres participativos, donde los expertos imparten conocimientos teóricos y luego se pide a los participantes que trabajen en equipo para lograr algunos objetivos.

Actualmente son muchas las empresas que están organizando workshops para formar a sus empleados y fomentar el trabajo en equipo, sin embargo también se está extendiendo su uso, con muy buenos resultados,  como herramienta de marketing en el análisis de los resultados de estudios de mercado cualitativos y cuantitativos, para obtener conclusiones aplicables, tanto estratégicas como tácticas para los negocios.

¿Como organizar un workshop para estudio de mercado?¿Como organizar un workshop para estudio de mercado?


Algunas de las aplicaciones que actualmente dan a los workshop  las empresas de estudios de mercado son: creación de nuevos posicionamientos, detección de nuevas oportunidades, extensibilidades de producto o marca, estudios sobre temas de debate social…


Para ello, se invita a participar a integrantes del equipo que ha realizado el estudio de mercado,  así como a integrantes de los diferentes departamentos involucrados en la empresa del cliente que puedan aportar su visión (I+D, marketing, trade, comercial…), en algunos casos también se invita a expertos en comunicación o agencias, dependiendo de los objetivos del workshop.

La organización de los workshops relacionados con estudios de mercado no debe tomarse a la ligera. Es imprescindible preparar bien el material (datos, tablas, gráficos, videos, informes) del que se disponga como resultado de la investigación previa realizada, igualmente se preparará también algún material a modo de conector imaginativo, para fomentar el pensamiento creativo de los participantes y los ejercicios de calentamiento así como los diferentes trabajos en equipo a realizar durante la jornada.

El moderador o moderadores del workshop repasarán toda la información con la que se cuenta de manera amena y clara para centrar a los participantes, para luego comenzar con la fase más creativa, dando instrucciones claras, animando con diferentes técnicas a la construcción del trabajo en equipo que dé respuesta a los objetivos.
Finalmente, el moderador, antes de terminar la sesión de workshop repasará rápidamente el cumplimiento de los trabajos y los objetivos de la reunión.