• Entrevista a César Canedo, CEO de Trocobuy

    03/04/2013

Trocobuyes una plataforma que se puso en marcha hace un año para ofrecer unsistema alternativo con el que afrontar la falta de crédito y los problemas de tesorería de las empresas españolas, para que puedan operar al margen del sistema bancario.

El sistema supone un nuevo concepto de hacer negocios basado en la innovación tecnológica, la solidaridad, el compromiso, la sostenibilidad y la responsabilidad. Los partícipes generan ciclos de compra-venta de productos y servicios sin necesidad de desembolsardinero en efectivo, ya que operan a través de un crédito comercial responsable. El resultado es la optimización de tesorería y el aumento de beneficios. Hablamos con César Canedo, CEO de Trocobuy.

CEO Trocobuy
César Canedo, CEO de Trocobuy 


Breve historial en Internet del CEO de la empresa

César Canedo es el CEO de Trocobuy. Un emprendedor gallego que impulsa esta plataforma de préstamos entre empresas, tras la experiencia adquirida en la empresa familiar.


1. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar atrocobuy.com?
Surgió para dar respuesta al gran problema de las pymes y autónomos en España: la falta de financiación. Vimos que había muchas empresas y proyectos que se quedaban atascados por la falta de crédito y era necesario ofrecer una alternativa.

Ahora tienen Trocobuy como una plataforma de préstamos entre empresas, para realizar operaciones comerciales sin tener que recurrir a los bancos. Trocobuy es el resultado de unir a través de un sistema online el esfuerzo de las empresas para salir adelante, con compromiso y solidaridad.


2. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Estamos muy satisfechos con el balance de este primer año, consiguiendo la implicación del empresariado y la integración de Trocobuy dentro de la operativa de 1.200 empresas.

La mayor dificultad al principio fue demostrar que se trata de un proyecto serio y viable y que el empresariado español estaba listo para esta nueva forma de hacer negocios. Ahora las cifras hablan por sí solas: más de 4.000 operaciones comerciales realizadas y más de 3 millones de euros en préstamos entre empresas.

Por supuesto, queremos seguir creciendo y hemos iniciado el plan de internacionalización en Portugal, con la apertura de una delegación. El reto será llegar también a otras economías próximas, como la italiana, la francesa o la alemana, para favorecer las sinergias empresariales.

A los emprendedores les diría que para sacar adelante un proyecto hay que conocer el mercado, al cliente y ofrecer algo que aporte ese valor añadido que marque la diferencia. Después es todo cuestión de trabajar muy duro, dedicarle horas, no rendirse y no bajar la guardia ni un segundo.


3. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Somos un equipo joven y multidisciplinar de más de 30 personas que nos encargamos de asegurar el buen funcionamiento del sistema y de ofrecer una atención personalizada. Cada partícipe cuenta con un asesor personal que se asegura de que saque el máximo partido posible al sistema. Estamos especializados en atender las necesidades de pymes, emprendedores y autónomos.


4. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencia de servicios web similares?
Nuestro lema es “Venderás más, comprarás mejor” y eso es lo que aportamos a nuestros usuarios, un sistema que les permite adquirir bienes y servicios sin desembolsar dinero en efectivo y, además, encontrar nuevos clientes para aumentar sus ventas.

Lo que nos diferencia de los servicios web orientados al intercambio o a los préstamos, es nuestra forma de trabajar: que aúna ambas filosofías para crear una nueva forma de hacer negocios en la que priman la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de los empresarios que conforman el sistema. Eso hace que sea único y que todos colaboremos y lo hagamos posible.


5. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
El acceso es gratuito para todas las empresas interesadas, aunque requiere de un proceso previo de validación. Después solo cobramos una pequeña comisión por cada operación realizada.

En estos momentos, estamos centrados en el proceso de expansión y en seguir creciendo aquí en España. Obviamente, a mayor número de usuarios, más variedad y oferta, lo que implica aún más beneficios para el conjunto de partícipes.


6. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
Internet y las nuevas tecnologías están transformando las relaciones personales y comerciales, ofreciendo infinitas posibilidades. Para las pequeñas empresas puede ser muy útil ya que pone a su disposición un sinfín de herramientas para acercarse al cliente, escucharle y responder a sus necesidades. Por supuesto, siempre hay que actuar con sentido común y bien informado.

Creo que ahora estamos viviendo una “revolución” con la geolocalización y los dispositivos móviles. Se abren infinitas posibilidades para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, con un simple gesto desde tu smartphone o tablet puedes gestionar tu negocio; nosotros nos hemos sumado y ya contamos con la app para Trocobuy.