• Entrevista a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros

    12/03/2013

Entrevistamos a Eugenio Morales, CEO de Anuda Seguros, una compañía que apuesta fuerte por la diferenciación a través del Cloud Insurance, aportando un valor añadido al tradicional comparador de seguros.

Entrevista a Eugenio Morales

 

1. Breve historial en Internet del CEO de la empresa
Como co-fundador y CEO de Anuda Seguros, soy un emprendedor con mucha experiencia. Mi primer contacto con Internet fue en el año 2000, al cursar un Máster en E-Business en La Salle, motivado por una empresa que había desarrollado del sector servicios sanitarios para aseguradoras, que tenía una gran necesidad de trabajo en movilidad con manejo de datos.

En paralelo desarrollé una empresa de call center sanitario para aseguradoras de salud, que vendí en el 2004. En el año 2005 creé una empresa junto a Grupo Confide, gestora de activos inmobiliarios vinculados al sector asegurador, con esta empresa entré de lleno en Internet, teniendo 3 webs y una potente estrategia de captación de tráfico, aquí viví el gran potencial de este canal, y en el 2010-2011 cursé el MIB (máster Internet Business).

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Anuda Seguros?
En el año 2010 decidí hacer un parón en su actividad profesional y de emprendimiento, y aprovechando la crisis, estuve 6 meses en USA con mi familia. A la vuelta sabía que quería montar un nuevo negocio y que sería en Internet, y del sector que más dominaba, de seguros. La idea surgió de lo más potente: la necesidad de seguir creando.

Con mi experiencia en la mediación de seguros, definí, sin ponerse límites por la idiosincracia del sector asegurador, como debería ser una herramienta en Internet para que permitiera a un particular 3 cosas: Controlar que seguros tenía, ahorrar tiempo y dinero y disponer de un experto en sus seguros.

La clave de la propuesta de valor era los "TUS":

- Tomar el control de TUS seguros: tener todos TUS seguros de diferentes aseguradoras en un mismo sitio: Cloud Insurance.

- Ahorrar tiempo y dinero con TUS seguros: al tener el control y los datos de Tus seguros, puedes ahorrar dinero de forma muy eficiente en todos tus seguros y lanzar comparadores casi sin teclear datos, gracias al Cloud insurance. Las aseguradoras pueden lanzarte ofertas especiales para tí, si tienen acceso a ciertos datos de TUS seguros, al saber que lo vales como cliente: cross selling, targeting, etc.

- Disponer de un experto en TUS seguros: cuando tienes un problema con un seguro, quieres que un experto que conoce TUS seguros te ayude, ahí está la clave del Cloud insurance, de nuevo.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Al lanzar una empresa en cada fase hay una dificultad que se convierte en la ESTRELLA y cuando la has superado ni la recuerdas, todo tu foco está en la siguiente, y pasas diferentes fases, hasta la fecha ha sido la conectividad con las aseguradoras, y en un plazo corto, lo será captar clientes, y seguramente luego será mantenerlos, etc. Es como viajar en coche por una carretera de montaña, sólo te preocupa la siguiente curva, las otras no las ves en ese momento.

Que lo más importante antes de lanzarse, es evaluar de forma muy objetiva, sin pasión, donde estarán los grandes retos, y nunca menospreciar ninguno, cierto que lo haces siempre y suele ser por desconocimiento.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Actualmente somos 13 personas, pero hemos contado con la ayuda de nuestro principal accionista Confide Correduría, y de sus grandes profesionales.

El equipo directivo lo forman 3 personas y yo, que cubren los 3 pilares de un negocio en Internet, en mi opinión: la tecnología (Internet), Marketing online (la captación de clientes en ese medio) y servicio a cliente (cumplir la propuesta de valor), y por mi parte aporto a los 3 pilares la capa del sector asegurador (el mercado).

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?
En nuestro sector: seguros en Internet, el rey es el comparador de seguros, para nosotros es una pieza clave de nuestra propuesta de valor, que se potencia con nuestra diferenciación el Cloud insurance (los datos de tus seguros), ya que pasas de consultar un comparador introduciendo datos a tener TU comparador, ya que capta tus datos del Cloud y las ofertas que recibes pueden personalizarse según tu valor como cliente.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Nuestro modelo es de mediador de seguros, es decir, cobramos una comisión de las aseguradoras por los seguros que nuestros clientes gestionan y contratan en Anuda Seguros, y destinamos la mayor parte de esos ingresos a mejorar nuestra plataforma, por lo que Anuda es gratis para sus usuarios.

 

7. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?
La Internet del futuro, será la Internet del Cloud y la movilidad, igual que ANUDA te permitirá optimizar tus seguros, sin ir a un comparador a teclear datos, y a recibir las mejores ofertas por tu cartera de seguros, sin ir a buscarlas una por una, en muchos otros servicios y productos en los que la información es la clave, no se me ocurre ninguno que no lo sea, no irás tu a buscar ofertas, con los datos de tus comprar, te llegarán las propuestas más eficientes para tu estilo de consumo en el momento justo, y aquí serán claves los Clouds por producto: alimentación, ocio urbano, seguros, financieros, electrónica, deporte, etc.