• Entrevista a los creadores de Ydray

    21/01/2014

Entrevistamos a Alejandro González y Jose Luis García, fundadores de Ydray, una plataforma de transferencia de archivos almacenados en la nube de forma directa. 
 
José Luís García y Alejandro González
 
1. Breve historial en Internet de los CEO de la empresa
Los dos creadores de ydray, Alejandro González y Jose Luis García , siempre desde que se conocieron tuvieron claro que tenían que emprender una gran empresa juntos, y conforme fueron avanzando en sus estudios de ingeniería descubrieron que internet era un gran lugar para empezar dicha empresa, lo que les llevo a empezar a interesarse en abril de 2012 por los sistemas en la nube.
 
2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a ydray?
Tras una serie de conversaciones cotidianas entre los socios fundadores, empezó a germinar en Abril de 2012, la posibilidad de revolucionar en el concepto de transferencia y gestión de archivos online, aún seguimos trabajando en ello pues Ydray 2.0 será la auténtica revolución.
 
3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendaríais a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Comenzamos plasmando muchas ideas y pensando cómo nos gustaría a nosotros que fuera realmente la transferencia y compartición de archivos. Al principio parece difícil, pero luego una vez mentalizados de las dificultades es un trabajo 
realmente gratificante. Dado la nula aportación por parte de las instituciones es muy importante planificarse correctamente para hacer una buena gestión del capital privado, analizar a que gastos nos vamos a enfrentar y prever en todo momento una liquidez o cash suficiente para poder afrontar todos los imprevistos, de este modo cada céntimo invertido está justificado o asociado a un gasto concreto, de modo que actuamos del modo más eficiente dado que todo es inversión privada de los socios fundadores. Además realizamos planificaciones mensuales y trimestrales para poder tomar las mejores decisiones.
 
4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Ydray está compuesto por un equipo multidisciplinar de ingenieros Industriales y de Caminos , Canales y Puertos , ingenieros informáticos y diseñadores gráficos, con experiencia en marketing en internet y gestión de redes sociales. Alejandro es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y máster en “Master en Análisis de riesgos y expansión internacional de empresas por la Universidad de Østfold (Noruega)” , además de especialista en expansión de negocios internacionales ,por otra parte Jose Luis es Ingeniero Industrial, máster en “Liderazgo y dirección de equipos (Proyecto LIDERA, UCLM)”
 
5. ¿Qué valor añadido aportáis a vuestros usuarios? ¿Qué os diferencía de servicios web similares?
Ydray es totalmente gratuito, no distinguimos de usuario Premium o de pago, además ydray ofrece sustanciales mejoras respecto a servicios parecidos como son la descarga selectiva de archivos en envíos masivos. Esto último quiere decir que un usuario que use un Smartphone no tendrá que bajar juntos todos los archivos que reciba en ydray, podrá recibir muchos y solo descargar el que desee, lo cual es muy útil si utilizamos tablet o dispositivos móviles.
 
6. ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen vuestros ingresos)? ¿Qué consideráis prioritario en vuestra estrategia de crecimiento?
El modelo de ydray es muy sencillo, para nosotros el usuario es lo primero, todas nuestras funcionalidades están destinadas a que el usuario trabaje con el mayor número de opciones bajo un entorno de trabajo fácil, gratuito y sobretodo útil. Esto se consigue con un diseño sencillo de la web, sin publicidad intrusiva y sobretodo mejorando el sistema día a día, queremos que los usuarios vean que “ydray está vivo” y crece a su favor. Para nosotros la satisfacción del usuario es prioritaria.
 
7. ¿Qué opináis de la llamada Web 2.0? ¿Cómo véis la Internet del futuro? En ydray pensamos que el internet del futuro debe de seguir el camino que hemos contestado en la pregunta anterior. Internet debe de ser sobre todo útil, no solo en el trabajo , sino también en el entretenimiento y en las relaciones personales mediante redes sociales. Para ello internet debe evolucionar hacia unas web sencilla, práctica y segura, que el usuario pierda el miedo a confiar en determinadas páginas web. La web 2.0 debe de ser muy transparente, y aplicar los nuevos modelos de marketing que están surgiendo cada vez con más fuerza.