• Entrevista a Óscar Antón Mingorance, CEO de Molecularts

    03/12/2012

Óscar Antón Mingorance CEO de Molecularts, una startup que lleva tiempo empleando la tecnología html5 en sus proyectos. De trabajar como freelance para multinacionales como Software AG pasó a montar su propia empresa, que ahora se encuentra en pleno proceso de crecimiento. 

Óscar Antón Mingorance

 

1. Breve historial en Internet del CEO de la empresa
Empecé con 19 años en una pequeña empresa de desarrollo web, después de un tiempo moviéndome entre consultoras, acabé en multinacionales de software como Software AG o Computter Associates, estuve trabajando como freelance, para agencias de publicidad como TBWA o McCann, al final acabé montando Molecularts para dedicarme de lleno al desarrollo en HTML5 y móvil.

 


2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Molecularts?
Después de estar unos años comofreelance, estuvo rondando por mi cabeza afrontar un reto nuevo, hasta la fecha mis clientes me habían permitido desarrollar proyectos de forma creativa pero estaba viendo como emergían nuevos dispositivos móviles y tecnologías como HTML5 a las que no parecían hacerle mucho caso, de ese modo decidí crear una empresa especializada en estas nuevas tecnologías y dispositivos.

 


3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
El arranque ha sido complicado, fundé la empresa con capital propio, sin financiación alguna y con una pequeña estructura inicial, mi apoyo fue únicamente aplicar lo aprendido en el área del marketing para salir con una imagen medianamente sólida y apoyarme en una pequeña cartera de clientes. La mayor dificultad suele ser encontrar financiación (sin renunciar a tu idea, claro está). Ahora mismo, con las redes sociales y los servicios 2.0, creo que cualquiera con ganas de trabajar puede lanzar su proyecto y promocionarlo, solo tiene que esforzarse y "vender" a los demás esa idea (si es innovadora mejor), el resto viene solo, pero con mucho trabajo y esfuerzo si no tienes padrinos.

 


4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo?
Actualmente, somos un grupo reducido, si tenemos un proyecto nos toca trabajar duro a todos para ganarnos la confianza del cliente. A mi al principio me tocó ser hombre orquesta como a muchos otros emprendedores, pero poco a poco vas conociendo gente válida y capaz que busca una oportunidad, nuestro equipo es multi-disciplinar (un requisito importante en la situación actual), casi todos tienen un perfil técnico alto (entre 5 y 13 años de experiencia) o bien, tienen muchas ganas de aprender y trabajar (requisito imprescindible en este sector).

 


5. ¿Qué valor añadido aporta el HTML5 sobre los desarrollos nativos? ¿Qué diferencía el servicio prestado por Molecularts a sus clientes de servicios similares?
Nosotros trabajamos también en nativo, la cuestión es el coste de desarrollo y el tipo de aplicación que nos soliciten, por ejemplo, si un cliente quiere un desarrollo móvil barato y multi-plataforma, le presupuestamos una aplicación HTML5, pero en casos en los que las aplicaciones requieren potencia de hardware, tenemos que recomendar aplicaciones nativas, no obstante HTML5 se esta convirtiendo en una plataforma cada vez mas potente.

Lo que nos diferencia quizás es el trato al cliente, somos aun pequeños, por eso, mantenemos esa cercanía e ilusión, además de demostrar que técnicamente avanzamos mas rápido que competidores grandes, debido a que nos movemos constantemente para crecer (de hecho algunas consultoras importantes externalizan desarrollos con nosotros por nivel de especialización y experiencia en un terreno algo inexplorado aun).

 


6. ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento? ¿Cuales serán sus objetivos empresariales para los dos próximos años?
Ahora mismo estamos en pleno crecimiento, hace un año estuvimos en la cuerda floja, pero este año hemos apretado el acelerador y poco a poco vamos creciendo. Nuestra estrategia de crecimiento es sencilla, ofrecer cada vez mejores servicios e ir incorporando infraestructura bajo demanda, gracias al boca a boca de nuestros clientes cada vez tenemos mas proyectos, por eso es importante la satisfacción del cliente y la pro-actividad en nuestro trabajo.

Estos dos próximos años vamos a explorar nuevas plataformas de entretenimiento, estamos muy interesados en SmartTVs y vídeo consolas, por eso vamos también a invertir en las nuevas plataformas de Microsoft con la llegada de Windows 8 y la tecnología SmartGlass.

 

7. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro y que papel jugará el HTML5 en ese contexto?
La llamada Web 2.0, desde mi punto de vista, ya esta evolucionando hacia lo que algunos llaman Web 3.0 y solo lo puede hacer de la mano de HTML5 por muchos motivos; primero, es un estándar avalado por el consorcio de la W3C, además, la semántica y los microformatos, poco a poco van incrementando la importancia de enriquecer la información del etiquetado HTML5.

Por otro lado, las nuevas APIs de HTML5, permiten el uso de gráficos acelerados en 3D, multi-tarea, geo-posicionamiento, la adaptación especial a cualquier tipo de pantalla (ya sea móvil, tablet, TV...) y por supuesto, nos esta beneficiando, la batalla entre Google, Mozilla, Apple y Microsoft por ofrecer navegadores cada vez mejores y mas adaptados a HTML5 (también en dispositivos móviles, ojo).

Internet en el futuro (que ya es prácticamente el presente) puede ser accesible desde cualquier dispositivo y permitir la interacción entre ambos, ya sea un PC, móvil, tablet, videoconsola, TV e incluso algo tan futurista como project Glass de Google de realidad aumentada (http://es.wikipedia.org/wiki/Project_Glass), todo ello interactuando con servicios 2.0. Probablemente veamos aparecer proyectos de inteligencia artificial que se apoyen en la inteligencia colectiva proporcionada por blogs, wikis, mashups, redes sociales y demás constelaciones 2.0 (Google e IBM llevan tiempo trabajando en ese frente).