• Entrevista a Rafa Jiménez, CEO de Desmarkt

    11/10/2013

Desmarkt es una agencia de marketing online que gestiona campañas de seo, cpc, sem, marketing online y redes sociales a nivel internacional. Su CEO, Rafa Jiménez, ha concedido una entrevista a Winred. Con el repasamos  cómo surgió la idea del negocio y quiénes están hoy en día junto a él esta andadura empresarial.

Entrevista a Rafa Jiménez, Ceo de Desmarkt

 

 

1. Breve historial en Internet del CEO de la empresa
Desmarkt nace a finales de 2008 fruto de mis inquietudes profesionales y de una iniciativa que me impulsaba más allá de mi trabajo. Con casi una década trabajando en el sector del marketing online para empresas como Vueling Airlines, Logismarket – Mecalux o Splendia Ltd, sentía que quería adentrarme aún más y crear algo desde cero. La experiencia, y ya van 4 años, está siendo toda una aventura increíblemente satisfactoria a nivel personal y profesional.

2. ¿Cómo surgió la idea que dio lugar a Desmarkt
Empecé con el blog, por pasión hacia el marketing online… Y poco a poco la idea fue tomando cuerpo. Fue un proceso gradual hasta que finalmente me decidí a dar el paso y crear la agencia. Uno de los objetivos era poder centrarme en los aspectos del marketing online que más me gustaban. El otro, tener más control sobre mi trabajo y no depender de nadie más que de los clientes para desarrollar campañas exitosas.

3. ¿Cómo ha sido el arranque, cuál ha sido hasta el momento la mayor dificultad? ¿Qué recomendarías a los emprendedores que están pensando lanzar un proyecto en Internet?
Montar la empresa en sí fue toda una aventura, porque hay que hacer muchos trámites. Los primeros clientes, la captación de nuevos, conservar a los que tienes, conseguir mejores resultados para ellos cada día… Hay muchas cosas complicadas cuando trabajas en un sector como el marketing online pero, afortunadamente, disfruto con lo que hago y siempre he intentado luchar por sacar adelante cada proyecto. Quizás uno de los momentos más difíciles fue cuando intentamos montar un directorio de empresas para el sector industrial que no tuvo el éxito que esperábamos y tuvimos que cerrar. Afortunadamente, Desmarkt en sí es completamente diferente y me da muchas satisfacciones.

4. ¿Cuántas personas participan en el proyecto? ¿Qué perfil tiene el equipo directivo?
Actualmente en Desmarkt somos 4 personas, aunque estamos en proceso de crecimiento. Somos un equipo de profesionales del marketing joven y muy dinámico. Cada miembro del equipo está especializado en un área concreta, lo cual hace que seamos muy dinámicos, trabajemos bien juntos y seamos capaces de darle al cliente lo que necesita.

5. ¿Qué valor añadido aportan a sus usuarios? ¿Qué les diferencía de servicios web similares?

Nuestro principal punto diferencial respecto a la competencia es la atención, el detalle y la dedicación que le dedicamos a diario a las cuentas y proyectos de nuestros clientes. Al ser pequeños pero trabajar con grandes cuentas de marketing, podemos optimizar al máximo cada acción para que el cliente siempre salga ganando. A nosotros no nos vale montar una campaña y luego ir controlándola de vez en cuando. Al contrario, dedicamos todo nuestro tiempo al proceso completo y lo optimizamos constantemente.

Además, en Desmarkt hemos desarrollado un software propio orientado a mejorar el rendimiento de las campañas de nuestros clientes. Se trata de una herramienta de creación de campañas de PPC que se llama DE Tools (http://ppctool.desmarkt.com/es) y que quedó entre los 4 mejores software de PPC de Europa en los European Search Awards de 2013. Ahora mismo, en esta línea, estamos desarrollando una herramienta propia más que nos ayudará a ser cada día mejores.

6. ¿Cuál es su modelo de negocio? ¿Reportan beneficios en la actualidad (de dónde provienen sus ingresos)? ¿Qué consideran prioritario en su estrategia de crecimiento?
Los beneficios de la empresa dependen de los contratos con nuestros clientes, y de nuestros resultados en la gestión de sus campañas de marketing online. No tenemos previsto crecer de forma rápida a corto plazo. Nos gusta ir consolidando y fidelizando a nuestros clientes. Así, en la medida que aumente el trabajo crecerá la plantilla para dar respuesta.
Por otra parte, el mercado español todavía no está maduro en cuanto a la incorporación del marketing online dentro de algunas empresas, en especial las pequeñas y medianas. Con previsiones de crecimiento, nuestro objetivo es convertirnos en la agencia de referencia en el sector.

Además ahora estamos apostando fuerte por la creación de software propio especializado en marketing online, que nos interesaría comercializar en el mercado global. Pero todavía es pronto para aventurar nada.
Por otra parte, también lanzamos a hace un poco más de un año http://www.de-campus.com/, un curso online de PPC, que se comercializa y que estamos actualizando actualmente.

7. ¿Qué opina de la llamada Web 2.0? ¿Cómo ve la Internet del futuro?

La Web 2.0. no es que sea el futuro, es el presente, está aquí para quedarse y no podemos cerrar los ojos e ignorarlo. Estamos convencidos de que en breve todas las empresas que quieran sobrevivir deberán estar en Internet y disponer de una página web y de varios canales de comunicación sociales.
Internet ha cambiado la manera de trabajar, relacionarnos, vender i comprar. En el futuro creemos que se tenderá hacia una personalización de cualquier tipo de experiencia, se fusionaran el on y el offline… Las Google Glass son sólo un pequeño paso. Y nos llegaran tantas novedades que es imposible hacer predicciones exactas.